Cómo formatear una PC | Tutorial para principiantes

Cómo formatear una PC | Tutorial para principiantes

 

Formatear una pc, es algo que parece muy complicado. Cuándo tenemos problemas en la computadora, recurrimos a los técnicos o ingenieros que nos ayudan con todo gusto, pero nos cobran dinero para hacerlo.

Presta mucha atención, a los pasos que describiré a continuación, en el que te enseñaré cómo formatear una pc, desde 0 y sin necesidad de conocimientos técnicos. Despide a tu soporte técnico y soluciona por ti mismo, un problema que pareciera complicado y, sin embargo, no lo es tanto.

Comenzamos:

¿Cuándo formatear una pc?

Sabrás que has llegado el momento de formatear tu pc, cuando presente los siguientes síntomas:

  • Cuando la pc, demora demasiado en iniciar.
  • Cuando abres un programa, y éste tarda demasiado en abrir.
  • Cuando al escribir un texto, éste no se muestra en la pantalla hasta después de varios segundos.
  • Cuando la pc se encuentra infectada por muchos virus.
  • Por último, cuándo tu pc no enciende (¡Uf! esperemos que no llegues a este extremo)

 

Herramientas para formatear una pc

¿Preparados? ¡Comenzamos! Para formatear una pc, necesitarás las siguientes herramientas:

  • Memoria usb. Para guardar la información que tienes almacenada en tu pc. Si tienes demasiados archivos y carpetas, es conveniente adquirir un disco duro.
  • Disco del sistema operativo. 
  • CD`s de instalación. Necesitarás contar con los CD`s de instalación del Sistema Operativo y de los programas más importantes que desees instalar: Microsoft Office, Adobe (Adobe PDF, Adobe Photoshop, etc.), Google Chrome, Antivirus, por mencionar algunos.
  • Drivers. Si bien muchos de ellos, ya vienen con la instalación del sistema operativo. Mejor es prevenir y tener a la mano, todos los drivers que necesite tu computadora. Busca en las páginas webs de los fabricantes y encontrarás todos los drivers que necesita tu computadora.

Truco para saber que drivers utiliza tu pc. Ingresa al menú inicio, escribe en la barra de búsqueda la palabra “Administrador de Dispositivos”, luego presiona la tecla ENTER, Aparecerá una nueva ventana, dónde indica todos los drivers que utiiza tu computadora.

¡Listos! Ya tenemos todo lo que necesitamos, ahora pasaremos a la parte más importante, el procedimiento para formatear una pc. Por lo que presta mucha atención, lee detenidamente una, dos, tres, las veces que sea necesario, hasta que comprendas todo el procedimiento. Trataré de ser lo más didáctico posible, así que ¡Atento!

3. Procedimiento para formatear una pc

  • Primer paso. Guardar tu información. Esto es lo principal. Necesitarás resguardar toda la información que tienes almacenada en tu pc. Para realizar este paso, tienes dos alternativas:
    • Guardar la información en otro disco duro (también se puede guardar la información en otra partición, pero es una medida muy arriesgada).
    • Guardar la información en un CD o en una memoria USB.

Mi recomendación es que utilices las dos alternativas ya que, tengas tu información guardada en más lugares, más segura estará. También puede ser una buena idea respaldar tu información en la nube (Google Drive, Dropbox, u otro servicio similar).

Es tu decisión, seleccionar los archivos que quieres conservar y aquellos que quieres que se vayan al olvido. Por lo tanto, deberás armarte de mucha paciencia, para realizar este procedimiento. Te pasará lo mismo que, cuando acomodas tu casa (si de vez en cuando lo haces) encontrarás cosas que estabas buscando hace tiempo y no sabías donde estaban, y encontrarás cosas muy valiosas que no sabías que tenías.

También te recomiendo que todo lo que está guardado en el Disco C, en la parte de archivos de programa, sea copiada de manera completa al CD o al dispositivo en el que estás guardando tu información

 

  • Segundo paso. Ahora qué tenemos a buen resguardo nuestra información, vayamos al siguiente paso. Desinstalar programas. Nos dirigimos al Panel de Control, seleccionamos la opción Desinstalar programas, y quitamos todos los programas que se encuentren en tu pc. La siguiente tarea es eliminar la carpeta de Windows, la cuál no puede ser borrada desde Windows mismo. Para realizar esta acción, te enseñaré un pequeño truco.

 

Truco para eliminar Windows. Reiniciamos la computadora, y cuándo se encuentre arrancando, presionamos varias veces la tecla F8, hasta que aparezca el menú. Si no te sale la primera vez, intenta nuevamente. Cuándo te encuentres dentro del menú, te diriges a la opción “Símbolo del Sistema”. Aparecerá una pantalla negra (como las computadoras de antes). Y, como antes, escribimos el siguiente comando: C: format c: Luego, presionar Enter. El sistema te preguntará si estás seguro de realizar esta acción. Escribes la tecla S, para confirmar la orden y, el sistema comenzará a “autoeliminarse”. Luego, cuando termine toda la operación, te aparecerá un mensaje, informándote de que el trabajo ha sido realizado.

 

  • Tercer y último paso. Re-instalar el sistema operativo. Ahora que tu web, se encuentra como nueva. Procedes a reiniciar la computadora, colocar el CD de instalación del sistema operativo. Si tienes suerte, la computadora debería reconocer el CD de forma automática y empezar la instalación. Si no, tampoco es para que te asustes. Cuando la PC se encuentra iniciando, presiona la tecla SUPR y te dirigirá a la BIOS (pantalla con fondo azul). Vamos a la parte de configuración avanzada (Advanced Setup o Advanced Bios Future) y presionamos ENTER. Buscamos la opción First Boot Device y cambiamos la opción, por LECTOR DE CD/DVD o si contamos con USB Booteable, seleccionamos esa opción. Guardamos y salimos.

 

En este momento, comienza la instalación de Windows, vas por un café, unas masitas, tomas una siesta.

Y cuando regreses…estará tu computadora como una pizarra en blanco. Lista para poner en ella, lo que tú quieras: Office, Adobe, Chrome, etc. Y obviamente, un buen antivirus, ante todo.

Espero que este tutorial, te haya gustado. Si consideras que ha sido útil, no seas envidioso. Por favor, ¡Compártelo!.

10 ideas sobre “Cómo formatear una PC | Tutorial para principiantes

  1. What’s Taking place i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively helpful and it has aided me out
    loads. I am hoping to contribute & assist other customers like
    its helped me. Good job.

  2. Tanto con el trato del personal, todos muy educados y afables, como con la habitación. Tree
    House , situado en el Refugio Nacional de Vida Silvestre
    Gandoca-Manzanillo de Genial el apunte de los pequeños y los espacios destinados a juegos infantiles en los aeropuertos.

  3. Pingback: Sencillos pasos para formatear una PC — Robociencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *