Como formatear sin perder archivos | Sin usar CD ni disco duro

Es posible formatear sin perder archivos de muchas maneras. Podemos formatear la pc con un disco duro, con un CD de Windows (son las más comunes). Pero también podemos formatear la pc sin necesidad de recurrir a comprar un recurso externo. Todos estos métodos los mencionaremos a continuación.

formatear sin perder archivos

Formatear sin perder archivos | El método más sencillo

Formatear sin perder archivos es tan fácil como restaurar nuestro celular.

Cuando tu celular anda lento, crees que está con virus o simplemente quieres que parezca como nuevo. ¿Qué haces? Simplemente buscas la opción correspondiente en la parte de Configuración del móvil. A continuación, seleccionas la opción restaurar y listo. Tu celular queda como nuevo. ¿No necesitas ir al técnico verdad? Para realizar este tipo de tareas, simplemente sigues tres pasos.

En cambio, cuando se trata de la computadora, usualmente no intentamos arreglar los problemas por nuestra cuenta. Inmediatamente acudimos al técnico.

¿Tu computadora anda lenta? ¿Posiblemente tiene virus y te gustaría formatearla sin perder tus documentos, imágenes y videos? No te preocupes, al igual que con tu móvil, simplemente es cuestión de seguir tres pasos y, pronto, tendrás tu computadora nueva.

Formatear sin perder archivos no tiene por qué ser una tarea exclusiva del técnico. Ahórrate unos dólares, y hazlo por ti mismo.

Pasos para formatear sin perder archivos

  1. En primer lugar, reinicias la computadora e inmediatamente presiona la tecla F8 repetidas veces, hasta que la computadora muestre otro tipo de pantalla.
  2. Se mostrará una pantalla de color negro, al estilo de los primeros ordenadores.
  3. Escribe, a continuación: REPARAR EQUIPO.
  4. Seleccionas el idioma y configuras las opciones del teclado.
  5. Crea un usuario y una contraseña.
  6. Ahora, entramos al paso importante. Se desplegarán una serie de varias opciones:
    • Reparar inicio. Esta opción repara automáticamente y soluciona todos los problemas que está obstaculizando el inicio de Windows.
    • Restauración del sistema. Lo que hace está función es dejar el sistema tal y como estaba en su último funcionamiento.
    • Recuperación de imágenes del sistema. Al seleccionar esta opción, podrás recuperar el equipo con la imagen que tenía anteriormente.
    • Diagnóstico de la memoria de windows. Esta función realiza una comprobación del hardware, con el fin de realizar un diagnóstico de la memoria.
    • Símbolos del sistema. Opción para las personas que dominan comandos.
    • Reinstalar windows. Esta función es similar a la opción que encontramos en el celular. Al seleccionar esta opción, el sistema operativo queda configurado a la versión de fábrica.
  7. Seleccionas la opción Reinstalar Windows.

El sistema empezará a procesar la re-instalación y volverá a la configuración de fábrica. Este proceso tardará un poco más de veinte minutos, por lo que te recomiendo salir a trotar, darte una ducha y a tu regreso, te encontrarás con una computadora totalmente nueva.

Ahora puedes entrar nuevamente a tu computadora, puedes entrar a la parte de Mi PC, y verás que no hay nada. ¿¿¿¡Nada!??? Sí, tus archivos no aparecen en primera instancia.

Pero, no te asustes.  Tus archivos se encuentran dentro de tu equipo.

Ingresas a la opción Mi PC, luego a la opción: “OS/Disco C” y, al final, estará la opción “Windows Old”. Das click en esa carpeta y, allí estarán todos tus archivos y documentos.

¿Ya ves cómo formatear sin perder archivos es una tarea sencilla?

Eso sí, al tratarse de una configuración sencilla, te advierto que, esta opción no guarda copias de seguridad de juegos y otros programas poco conocidos. Pero tus datos de instalación están garantizados.

Nota.- En este momento, algunas personas que leen este artículo pueden salir en contra mía. Pueden decirme probablemente que, confundo “formatear la pc” con “reinstalar Windows”. Pueden decirme que, esta opción no funciona, que es una solución muy superficial, parcial, etc.

Puede ser, pero en mucho de los casos, con esta solución basta para arreglar algunos problemas de la PC. Si aplicando esta propuesta, notas que tu computadora no presenta mejorías, entonces aplicamos un tratamiento más radical. Este método lo explicamos en el anterior artículo.

Leer más sobre cómo formatear la pc | Tutorial para principiantes

Pero antes, deberás tomar medidas para guardar tus documentos. Éstas son:

Formatear sin perder archivos | Almacena tus documentos en un lugar seguro

Si la solución propuesta, no funciona y tu pc todavía está lenta o presenta problemas, formatea completamente la pc. Pero antes, almacena tus documentos con cualquiera de estos dos métodos:

 

  • Crear y formatear una partición. 

Si utilizas esta opción para almacenar tus documentos, deberás ser el administrador de tu equipo y deberás contar con espacio disponible en tu disco duro.

Ingresas al Panel de Control, luego a la opción Sistema y Seguridad ->Herramientas administrativas -> Administración de Equipo.

En la parte izquierda se encuentra la opción Almacenamiento. Ingrese ahí y luego a Administración de Discos. Haga click en el botón derecho y click en Nuevo volumen siguiente.

Presione Siguiente a todas las ventanas emergentes, hasta llegar al cuadro Formatear la partición, teniendo cuidado de elegir si quiere o no Formatear el volumen. Selecciona Siguiente y luego Finalizar.

  • Formatear un CD/DVD

Inserte un CD en blanco o CD regrabable. Le aparecerá un cuadro de diálogo con diferentes opciones. Elija Grabar archivos en disco con el explorador de windows. 

Escriba un nombre para el título del CD, haga click en siguiente y siga las instrucciones que se encuentran en las diferentes ventanas emergentes. La última opción será Finalizar, y ya tendremos nuestra copia de seguridad y podremos comenzar a formatear la pc de manera segura.

 

Espero que el artículo te haya gustado.  Si consideras que ha sido útil, no seas envidioso. Por favor, ¡Compártelo!.

 

Como formatear sin perder archivos | Sin usar CD ni disco duro
6 comments
  • Jeremy
    noviembre 4, 2015 at 5:42 am

    Excelente tutorial, ya pude formatear mi pc sin perder ningún archivo.

    +1 Blog

    Reply
  • Wilda
    noviembre 8, 2015 at 4:31 pm

    Ciertos hoteles podrán pedirles el número de su
    tarjeta de crédito como garantía de solvencia.
    Tree House , situado en el Cobijo Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo de Tenga presente que en la
    mayoría de los hoteles Starwood, los huéspedes con doce años menos se consideran pequeños.

    Reply
  • Autumn
    noviembre 11, 2015 at 6:41 pm

    Requiere Android dos.3 En Adelante Que tal amigos, en esta ocacion les traigo el
    juego de pes dos mil catorce para nuestros dispositivos android, y también…

    Reply
  • Nati
    noviembre 13, 2015 at 3:48 pm

    Como has visto, he pasado de ver un vuelo a 1.208 euros a encontrar otros por cuatrocientos setenta y siete€ (desde Valencia) y 475 euros (desde Barcelona).
    Tree House , ubicado en el Refugio Nacional de Vida
    Silvestre Gandoca-Manzanillo de Prontísimo recibirás novedades
    sobre los hoteles mejor puntuados, ofertas irreprimibles y destinos increíbles.

    Reply
  • alejandro
    enero 12, 2016 at 1:39 am

    estas seguro que no se pierden los archivos?

    Reply
    • CrewArty
      enero 12, 2016 at 1:52 am

      Claro estimado, pero si desea puede tomar las alternativas, como respaldar su información en un USB o en grabándolo en disco en blanco.

      Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *